18 octubre 2012

SOLICITUD DE ADHESIÓN A CARTA DE SOLIDARIDAD CON EL SME. ¡¡TODOS A DIFUNDIR!


de Humberto Montes de Oca, el El jueves, 18 de octubre de 2012 a la(s) 8:52 ·
Estimados compañeros y compañeras: 
  
Tenemos el orgullo y la satisfacción de informarles que gracias a nuestra lucha y la solidaridad nacional e internacional, después de una heroica resistencia de tres años, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ha obtenido del Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia de Trabajo, un amparo contra los intentos del poder federal para acabar con nuestra organización sindical. Esa sentencia es inatacable y definitiva, obliga al Gobierno Federal a reinstalarnos en la empresa pública Comisión Federal de Electricidad (patrón sustituto), con nuestro Contrato Colectivo de Trabajo y nuestra organización sindical.

Hasta éste momento el gobierno de Felipe Calderón a través de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, no ha acatado dicha sentencia, lo que nos obliga a iniciar esta campaña de firmas; para que las autoridades laborales mexicanas no demoren un día más la solución de este conflicto.

El triunfo de nuestra causa estará más cercano si volvemos a contar con su apoyo y solidaridad. Les solicitamos fraternalmente que nos ayuden firmando el siguiente pronunciamiento de apoyo, dándole a éste la mayor difusión posible e impulsando la más amplia participación de organizaciones sindicales, sociales además de prestigiosas personalidades del mundo intelectual, político, artístico, etc. Este pronunciamiento se publicará en un periódico de circulación nacional y en diversos medios alternativos de comunicación.

 Reciban un combativo y solidario saludo. 
  
¡¡VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!!

¡¡VIVA LA SOLIDARIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL!! 
  
Agradeciendo de ante mano su solidaridad.

José Humberto Montes de Oca Luna
Secretario del Exterior.
Sindicato Mexicano de Electricistas.
sinmexel@sme.org.mx

Nota: les informamos que las adhesiones a esta carta se extenderán hasta el próximo lunes 29 de octubre del 2012.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

CARTA PARA ADHESIÓN:


 EXIGIMOS JUSTICIA INMEDIATA PARA EL 
SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS.


Sr. Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de México.                                             
Sr. Alejandro Poiré Romero, Secretario de Gobernación.
Sra. Rosalinda Vélez Juárez, Secretaria de Trabajo y Previsión Social.
Sr. Eduardo Andrade Salaverría, Presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
Al cuerpo Diplomático de México en el Mundo.


Las personalidades, organizaciones sociales, instituciones y sindicatos  nacionales e internacionales abajo firmantes, exigimos a las autoridades mexicanas dar cabal cumplimiento al Amparo Directo otorgado por el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia de Trabajo a favor del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el pasado jueves 13 de Septiembre.

Este amparo representa una oportunidad histórica para que el Gobierno Mexicano restablezca la legalidad y restituya los Derechos Laborales y Humanos de los trabajadores agremiados al SME, que a partir del ilegal decreto de extinción de su fuente de trabajo, Luz y Fuerza del Centro (LyFC), en octubre del 2009, fueron despedidos injustificadamente; así mismo, este decreto violó Convenios Internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Acuerdo de Colaboración Laboral del TLCAN, ambos suscritos por el Estado Mexicano.  Además del despido injustificado, los miembros del SME, han sufrido, durante más de tres años, los efectos sociales y sicológicos de una permanente campaña mediática de criminalización y represión política por parte de las autoridades federales mexicanas, uno de cuyos saldos es el encarcelamiento de 11 trabajadores que permanecen presos. ¡Ya es tiempo de que se haga justicia!


El Amparo Directo ganado por el SME en contra de una resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) que pretendia terminar con las relaciones laborales y Contrato Colectivo del SME, menciona claramente, que:

·         No se demuestra la existencia de un “caso fortuito” o causa de “fuerza mayor” como causal para el despido de los trabajadores.

·         La JFCA emitió un laudo violatorio de la Ley Federal del Trabajo, al dar por terminadas las relaciones individuales y colectivas entre LyFC y el SME.

·         La JFCA se pronunció de forma prematura e ilegal al negar la existencia de un patrón sustituto.

·         La Comisión Federal de Electricidad (CFE) asumió la prestación del servicio de energía eléctrica que venía desempeñando Luz y Fuerza del Centro, por lo que se convirtió desde el primer momento en patrón sustituto de los trabajadores del SME.

Con lo anterior queda claro que las relaciones de trabajo individuales y colectivas entre Luz y Fuerza del Centro y los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas continúan existiendo; que la Comisión Federal de Electricidad utilizó la infraestructura de LyFC para brindar el servicio de energía eléctrica y en consecuencia es patrón sustituto de los miembros del SME, por lo que procede la reinstalación laboral inmediata de los 16,599 trabajadores que no aceptaron su liquidación.

Exhortamos a las autoridades mexicanas a no caer en la tentación de presentar nuevas trabas jurídicas, tácticas dilatorias o temerarios desacatos en agravio de la legalidad y de la sociedad en general; las exhortamos a que de una vez por todas se dé una solución a este conflicto con más de 3 años de existencia, cuya afectación a miles de trabajadores y sus familias no puede prolongarse un día más.

En el mismo sentido pedimos al Gobierno Mexicano, conceda la libertad inmediata a los 11 presos políticos del SME.


¡¡PATRÓN SUSTITUTO YA PARA LOS 16,599 TRABAJADORES
 EN RESISTENCIA DEL SME!!

¡¡LA LEY NO SE NEGOCIA!!
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"