21 febrero 2013

Estela de Luz, casinos y deuda, las irregularidades halladas por la ASF

Daniel Casillas

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó l Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2011 en el que evidencia un importante número de irregularidades en el ejercicio del gasto público, que derivaron en la presentación de 134 denuncias de hechos por presunto uso indebido de recursos.
Dentro de los 1,111 informes de auditoría entregados ayer por Juan Manuel Portal, auditor Superior de la Federación, a la Cámara de Diputados destacan las siguientes irregularidades:
Sobreprecio en la Estela de Luz
El informe de la ASF reveló que la administración del presidente Felipe Calderón realizó en 2011 gastos “improcedentes” por 399.2 millones de pesos para la construcción de la Estela de Luz del Bicentenario.
El órgano auditor encontró en la construcción del monumento se efectuaron pagos improcedentes por 248.9 millones de pesos en el insumo principal del monumento, que es el acero estructural, y 150.3 millones más por la incorrecta integración de precios extraordinarios y por diferencias en volúmenes y conceptos de obra.
Ante estas irregularidades, la ASF presentó dos denuncias de hechos, una por el pago en exceso de 248.9 millones de pesos en el concepto de acero inoxidable para la estructura de la Estela de Luz y la otra por las diversas acciones u omisiones de servidores públicos y terceros que implican presuntas responsabilidades penales.
Además, en el mismo rubro de gastos por la celebración del Bicentenario, la ASF informó que el costo total del Parque Bicentenario ascendió a mil 573 millones de pesos, cuando el proyecto fue avalado en 677.6 millones de pesos. En el mismo proyecto se detectaron pagos improcedentes” por 4.2 millones de pesos.
Comidas del día del amor, corbatas y autos abandonados en la Cámara de Diputados
Entre las irregularidades halladas por la ASF en el gasto de la Cámara de Diputados se encontró que con cargo en la partida presupuestaria 3290 “Otros Arrendamientos”, se erogaron 28.4 miles de pesos por concepto de renta de los bienes necesarios para organizar una comida para 150 personas que ofreció el entonces Presidente de la Mesa Directiva a los reporteros acreditados de la H. Cámara de Diputados con motivo del día del amor y la amistad.

Leer nota completa
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"