28 octubre 2014

LISTA PROPUESTA DE REINSERCIÓN DEL SME

En 2 Semanas Habrá Respuesta de las Autoridades

*El Papa Francisco Invitó al SME y a la CNTE a la sede del Vaticano a un Encuentro.


Por Martín Esparza Flores Conductor de Frecuencia Laboral y

Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas
Participación en el Programa del 25 de Octubre del 2014,
Transcripción de Andrea Luna Hernández, Colaboradora Voluntaria

 “Queremos señalar que a partir de las movilizaciones que ha hecho el sindicato, a partir de que no hemos abandonado nuestra lucha por recuperar nuestra fuente de trabajo, hoy existe un escenario distinto al que tuvimos hace 5 años. Hoy la resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) nos ha permitido instalar una mesa de negociación para alcanzar ya el punto final que es la reinserción de los trabajadores.

Reconoce el propio gobierno que Luz y Fuerza del Centro mantiene su personalidad jurídica para el proceso de liquidación. Y se tienen que identificar y cuantificar todas las obligaciones del patrón con los trabajadores.

Otro tema es el de los pasivos laborales, se reportan en el orden de 280 mil millones de pesos. Lo que buscaban los panistas era que nos liquidáramos conforme a la ley y al final se robarían todos nuestros fondos colectivos, que hemos ahorrado a lo largo de nuestra vida laboral como: el fondo de reserva de jubilación, nuestro fondo de vivienda -porque no cotizamos al Infonavit ni al Fovissste- y también nuestro fondo de seguro sindical. Son fondos cuya devolución está ya demandada a través de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Además todo lo quisieron hacer fuera del marco legal para negarnos la sustitución patronal. Hoy hay un escenario que cambia la correlación de fuerzas también en el país. A partir de estos escenarios que estamos viviendo de violaciones sistemáticas a los derechos laborales y a los derechos humanos y la observancia de organismos internacionales sobre el propio gobierno mexicano, que es el principal violador de derechos humanos y laborales en este país.

La propuesta que se plantea por parte del gobierno se está revisando ya en las distintas dependencias, nosotros todavía trabajamos el día de ayer -viernes 24 de octubre del 2014- con el cuerpo jurídico del sindicato, para hacer todo el análisis jurídico sobre las inconsistencias. Y planteamos en términos de la propia ley del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes del Gobierno (SAE), que no se puede liquidar a Luz y Fuerza del Centro si no hay un acuerdo negociado con el SME.

Leer nota completa
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"