11 enero 2016

Con nuevas subsidiarias, la CFE enfrenta problemas económicos y de operación: analistas

Por Xanath Lastiri enero 11, 2016

De acuerdo con la Secretaría de Energía, la división de la Comisión Federal de Electricidad será en una subsidiaria de Transmisión, una de Distribución, una de Suministro Básico, cuatro subsidiarias de Generación, y las filiales que sean necesarias. Los detalles de operación serán publicados hoy en el Diario Oficial de la Federación.

Ciudad de México, 11 de enero (SinEmbargo).– Por mandato constitucional la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se dividirá en distintas subsidiarias como actualmente opera Petróleos Mexicanos (Pemex), pero con una logística diferente. Con esta decisión el Gobierno federal pretende empujar al sector y promover la competencia, sin embargo especialistas en el mercado energético consideran que dicho proyecto representará un gran reto para la empresa productiva del Estado en términos económicos y de organización.

Miriam Grunstein Dickter, académica de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), comentó a SinEmbargo que “la CFE hizo esa segmentación porque algunas áreas forzosamente van a ser de mercado y otras de Estado, es decir, la generación y la comercialización van a estar totalmente abiertas a la competencia, mientras que la distribución no; se dividen para que no sea una empresa verticalmente integrada […] y para ver el desempeño de cada una de las empresas productivas de CFE”.

El martes pasado, la Secretaría de Energía (Sener) dio a conocer que hoy se publicaría en el Diario Oficial de la Federación los detalles de la creación de una subsidiaria de Transmisión, una de Distribución, una de Suministro Básico y al menos cuatro subsidiarias de Generación; adicionalmente, la CFE podrá establecer otras subsidiarias y filiales que considere necesarias, según dio a conocer la dependencia.

Sin embargo, algunos expertos consideran que la Comisión aún no se encuentra lista para enfrentar el reto, ya que tiene importantes pasivos al registrar una pérdida del 240 por ciento en el tercer trimestre del año, lo que significó en términos reales un monto de 68 mil 772 millones de pesos; además mantiene una política de tarifas bajas.

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