03 abril 2016

Los multimillonarios fondos ocultos de la CFE

By Nancy Flores


Comisión Federal de Electricidad (CFE) enfrenta una de las peores crisis económicas de su historia –prácticamente está en quiebra técnica–, por la apertura del sector energético a la iniciativa privada. Aún así, en 2015 destinó 3 mil 846 millones 552 mil 318 pesos a cuatro de los seis fideicomisos que mantiene vigentes.

Por su naturaleza, los fideicomisos garantizan opacidad al estar protegidos por los secretos fiduciario y bancario. Por ello, desde hace años la Auditoría Superior de la Federación ha recomendado su extinción en el ámbito gubernamental, sin que hasta la fecha se haya hecho.

En el caso de la CFE, ésta reporta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público contar con seis fideicomisos, tres de los cuales son de carácter “privado” a pesar de administrar fondos públicos (dos de ellos no recibieron dinero el año pasado).

De los seis fideicomisos, el que involucra más recursos públicos es el de Administración de Gastos Previos. En 2015, la CFE transfirió a este fondo 3 mil 299 millones 787 mil 282 pesos que se sumaron al saldo del año anterior (187 millones 285 mil 783 pesos).

Parte de esta bolsa multimillonaria se habría empleado en proyectos que generan deuda. Según los datos contenidos en el “Anexo XVII” de los Informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública, al cuarto trimestre de 2015, los recursos se destinaron a “gastos previos de proyectos Pidiregas [de infraestructura diferida en el registro del gasto que ya son reconocidos como deuda pública] y adquirir turbogeneradores para proyectos críticos”.

Leer nota completa
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"