19 mayo 2016

Negociación CFE-SUTERM, con premura y ya sin tiempo

Las negociaciones entre el SUTERM y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) van contra reloj, pues de no llegar a un acuerdo, la huelga podría estallar en el primer minuto de este 21 de mayo, luego de que se logró de parte de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje un segundo diferimiento del plazo legal, que se venció el pasado 1 de mayo.

La revisión del Contrato Colectivo de Trabajo 2016-2018 se inició desde el año pasado, en octubre del 2015, aunque fue el 26 de febrero del 2016 cuando se presentó el pliego petitorio ante las autoridades laborales, tomando en cuenta los cambios ocurridos en la empresa productiva del Estado a partir de la reforma energética.

Los trabajadores están en contra de que haya una pérdida de los derechos adquiridos, piden el inicio de procedimientos de rendición de cuentas a la gerencia, revisión de los procesos de compras y adquisiciones de bienes y servicios, así como participar en las decisiones de inversión. Además, rechazan la venta de activos de la entidad.

Se oponen a tener una jubilación obligatoria hasta los 65 años de edad por medio del sistema de cuentas individuales. Cabe destacar que en este momento los únicos trabajadores de la CFE que están en este sistema son los que entraron después del 2008, y los que ya están laborando con menos de 20 años pueden hacerlo de manera voluntaria.

Los trabajadores rechazaron una serie de opciones puestas en la mesa por parte de la CFE, como son la salida de los trabajadores con menos de 20 años y su posterior recontratación sujeta a las necesidades de la empresa y las jubilaciones adelantadas que no se pagarían a 100 por ciento.

Aunque el sindicato mantiene negociaciones directas con la empresa eléctrica, no pudo llegar a un acuerdo antes del 1 de mayo; hubo un primer aplazamiento, para el 15 de mayo, y luego para el 20 de este mes. En las negociaciones que se hacen entre el comité de huelga de los trabajadores y los funcionarios de la CFE se ha desechado, hasta ahora, irse al paro nacional; sin embargo, la decisión de solicitar un tercer aplazamiento se tendrá que tomar este jueves.

EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"