10 julio 2016

Cooperativas, modelo idóneo en tiempos de crisis

Uno de los grandes mitos acerca de las cooperativas en México es la imposibilidad de ponerse de acuerdo de manera colectiva, ya que persiste una visión sesgada que indica que toda empresa debe ser dirigida por un dueño y depender por completo de sus decisiones.

“Somos el mejor ejemplo de que una cooperativa es totalmente viable”, señaló Jesús Torres Nuño, presidente del Consejo de Administración de Tradoc (Trabajadores Democráticos de Occidente) en el marco del Día Internacional de las Cooperativas, conmemorado el 2 de julio. Y subrayó que el cooperativismo “es un modelo de economía social y solidaria mucho más justo, que no sólo busca el beneficio de un capitalista, sino que la riqueza que se genera se distribuya en la cooperativa y también sirva al entorno en el que se desarrolla”.

Torres Nuño lamentó que, desde el punto de vista de la regulación, las cooperativas son tratadas en México como si fueran empresas simuladoras o delictivas.

Tradoc surgió a partir del conflicto laboral entre los trabajadores de Continental Tires, cuarta productora de llantas a nivel mundial, y sus trabajadores, que en diciembre de 2001 se quedaron sin su fuente de trabajo en México, al cierre de la empresa Euzkadi, propiedad de Continental.

Luego de tres años de litigio, estos lograron que Continental Tires cediera, a manera de indemnización por salarios caídos y prestaciones no pagadas, la mitad de los activos de la planta a sus antiguos empleados. La fábrica de neumáticos retomó sus operaciones en 2005 con el esquema de una cooperativa.

EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"