26 noviembre 2016

VAMOS A DEFENDER LO QUE YA GANAMOS

El Comité Central y las Comisiones Autónomas realizamos un balance sobre la primer Asamblea General de nuestra Cooperativa LF del Centro, considerando los acontecimientos que ahí se presentaron y los acuerdos que ahí se tomaron. De este balance se desprenden varios puntos que es necesario resaltar.

Primeramente, es de vital importancia cumplir con los acuerdos de la Asamblea General, sin embargo, debemos aclarar, que no comulgamos con la tesis que algunos promueven respecto a la separación del SME y la Cooperativa, definitivamente no la apoyamos pues resulta incongruente, ya que LF del Centro es el resultado de la RESISTENCIA obrera que iniciamos juntos y desde las filas del SME a partir del ilegal cierre de nuestra fuente de trabajo el 11 de Octubre de 2009, y por lo tanto representa el resultado del esfuerzo que hemos llevado a cabo a lo largo de 7 años de digna lucha. Entonces, debemos tener en cuenta que es indispensable y necesaria la participación del SME en el proceso de integración de nuestra Cooperativa para así apuntalar sus primeros pasos.

De modo que, el SME, el Comité Central y la Comisión de Trabajo no dejarán a la Cooperativa deambular en un camino incierto, sin visión, ni objetivos. Debemos trabajar juntos en el proceso de planificación estratégica que hemos convenido con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) quién ha jugado un papel decisivo en el diseño de la estructura organizativa de nuestra Cooperativa.

Estimados compañeros, no es momento de improvisaciones, por el contrario debemos ser estrictos en el cumplimiento de la línea de desarrollo que hemos convenido, discutido y aprobado en diferentes instancias de la organización sindical y que deberán tener un efecto positivo en la Cooperativa.

Debemos recordar que en la Asamblea General de Cooperativistas de LF del Centro aprobamos la Estructura Organizacional de Trabajo, sin duda un gran logro, fruto del desarrollo de las mesas del conocimiento que se desarrollaron en coordinación con los diferentes departamentos, secciones y divisiones del SME que ahí participaron. Esto nos permitió alcanzar una fórmula para estructurar el trabajo por Unidades de Negocio que van desde la producción, hasta la comercialización de la Energía Eléctrica, pasando por las fábricas y talleres, por las telecomunicaciones y por los servicios transversales que se van a prestar con nuestra propia fuerza de trabajo.

Con base en lo anterior, hemos diseñado un proceso de transición hacia la autonomía organizacional y productiva mas no política de la Cooperativa a partir de reconocer como fuente original de este proceso al Sindicato Mexicano de Electricistas, un Sindicato con más de 101 años de historia. En este sentido, creemos que es indispensable aprovechar la experiencia política y social que ha forjado el prestigio de nuestra organización sindical, de no ser así, nuestro proyecto corre el peligro de ir a la deriva o peor aún caer en la ruina; por lo tanto, consideramos de suma importancia involucrar de lleno a las Comisiones de Trabajo, al Comité Central, a los departamentos y secciones, a las Asambleas Generales, Departamentales y Seccionales en la construcción de la LF del Centro para juntos forjar el éxito de nuestra Cooperativa.

También debemos reconocer que hay una amplia capa de trabajadores que si bien no se liquidaron, tampoco participaron activamente en la RESISTENCIA, lo que provoca que no tengan a su alcance la información completa del proceso y los avances de nuestra lucha. Este desconocimiento de los hechos, ha provocado que haya algunos que aún piden, por ejemplo, sus salarios caídos, o ser jubilados de Luz y Fuerza del Centro, cuando la propia Suprema Corte de Justicia dio el último empujón a la extinción de nuestra fuente de trabajo. Esta situación obliga a que todos los órganos representativos del SME, desde el Comité Central hasta las Comisiones de Trabajo y Comités Divisionales se comprometan a informar y orientar debidamente a nuestros compañeros. Para ello, nos daremos los instrumentos y espacios para discutir ampliamente sobre los diferentes temas. Debemos homogeneizar una interpretación del proceso de lucha para evitar interpretaciones erróneas que traducidas en puntos de vista u opiniones oportunistas, no ayudan a construir.

EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"