29 junio 2017

DECLARACIÓN FINAL DEL “FORO DE SOLIDARIDAD FRATERNA CON EL SME”

Al Gobierno Federal.
Al Pueblo de México.
A la opinión pública nacional e internacional.

Las organizaciones sindicales y populares presentes en el Foro de Solidaridad Fraterna con el Sindicato Mexicano de Electricistas, celebrado el 24 de Junio del año en curso en el PLANTÓN que sostiene el SME a las afueras de la Secretaría de Gobernación, hemos resuelto por unanimidad:

1.Manifestar nuestro apoyo y solidaridadmás decididos a la larga y ejemplar luchadel SME y, en particular, al digno plantónque sostiene actualmente por elcumplimiento de sus justas demandas yde los acuerdos pactados entre elSindicato y el Gobierno Federal.

2.Exigir, en consecuencia, al Gobierno Federal y, en particular, al Srio. de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el cumplimiento inmediato y sin más dilaciones de los acuerdos y compromisos hechos con el SME; a saber:

•Entrega sin más dilaciones ypretextos de las Fábricas y Talleresconvenidos para la Cooperativa LF delCentro.

•El cumplimiento de los acuerdosrelativos al pago de los adeudos conlos compañeros adheridos al esquemade Renta Vitalicia.

•Respeto irrestricto a los derechos delos jubilados del SME.

•Entrega de los predios para la plantageneradora de ciclo combinado en loque fue la Central Térmica Jorge Luquey el respectivo contrato de compraventa de energía.

•Acceso a las licitaciones de obrapública y adjudicación, a la Cooperativa LF del Centro, de contratos de las obras eléctricas que se realizan en la antigua zona de atención de Luz y Fuerza del Centro.

En ese mismo sentido, nos sumamos a la exigencia de que la Sria. de Trabajo y Previsión Social intervenga para reparar la violación al convenio de delimitación de zonas firmado entre el SME y el SUTERM; el esquirolaje y la precarización del trabajo que el SUTERM ha provocado debe parar - deben devolvérsele al SME sus zonas de trabajo. Nos manifestamos también contra la adjudicación automática de contratos colectivos, en las nuevas obras e inversiones, al SUTERM que el Gobierno Federal viene propiciando en abierta violación al Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de libertad sindical, contradiciendo sus declaraciones contra la práctica de contratos colectivos de protección patronal.

El cumplimiento cabal e inmediato de estas demandas y acuerdos pactados es de estricta justicia y no hay razones válidas para dilatarlos más. El gobierno mexicano debe dejar de intervenir en los asuntos internos de otros países y dedicarse a resolver los graves problemas que sufrimos en el nuestro, incluyendo la resolución definitiva del conflicto del SME después de más de 7 años. El cumplimiento de los acuerdos permitiría acelerar la reinserción laboral de todos los electricistas que injusta e ilegalmente fueron despojados de su trabajo. Hacerlo significaría sencillamente cumplir, en parte, con el principio de “reparación del daño”.

Nos pronunciamos también por la solución positiva de las demandas de la ANUEE: ¡¡Borrón y cuenta nueva!!

Resolvemos avanzar en la unidad del movimiento social y luchar contra las violaciones a los derechos humanos en nuestro país. En particular, acordamos redoblar el apoyo a la lucha de los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, por la presentación de todos los desaparecidos y la libertad de todos los presos políticos.

Las organizaciones sindicales y sociales abajo firmantes reiteramos nuestro apoyo incondicional al SME y acordamos participar en estas jornadas de movilización por el cumplimiento de sus demandas, en esta nueva batalla que, como las otras libradas en estos largos años de resistencia, seguramente ganará.

¡¡Hasta la Victoria Siempre!!

¡¡Por la Unidad del movimiento social!!

¡¡Viva el SME!!

Ciudad de México, a 24 de junio del 2017

Nueva Central de Trabajadores (NCT); Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Sección IX y Sección XXII; Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE); Alianza de Tranviarios de México (ATM); Cooperativa de Trabajadores de Occidente (TRADOC); Central Unitaria de Trabajadores (CUT); Comité de Familiares de los 43 Normalistas Desaparecidos de Ayotzinapa; Confederación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de la República Mexicana (CONJUPAM) –Yucatán, Guerrero, Sonora, Ciudad de México- ; Confederación de Trabajadores Democráticos (CTD); Sindicato de Trabajadores de Transporte de Pasajeros del Distrito Federal (STTPDF); Sindicato Independiente de Trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (SITIMTA); Sindicato Nacional de Trabajadores de General Tire (SNTGT): Alianza Cooperativista Nacional (ALCONA), Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Sonora (STAUS), Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios de Educación Superior, Investigación y Cultura (CNSUESIC); Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS); Organización Política del Pueblo y los Trabajadores (OPT); Unión Nacional de Trabajadores (UNT): Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas de Pemex (UNTYPP), Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN). Congreso Social para Una Nueva Constituyente; Asamblea Nacional de las Resistencias. Asamblea Nacional Popular, Asamblea Nacional de Articulación de los Trabajadores del Campo y la Ciudad; UPVA 28 de Octubre. Asamblea Nacional de Enfermeras;

Organización Nacional del Poder Popular (ONPP). Partido Comunista de México (PCM-ML); Movimiento de Unidad y Lucha Triqui (MULT); Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA-MN). Radio zapote; Movimiento Comunista Mexicano; Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa la Parota (CECOP). Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma de Chapingo (STAUACH). Frente Popular Francisco Villa Siglo XXI. Movimiento al Socialismo (MAS).

Organizaciones Internacionales en solidaridad. Encuentro Sindical Nuestra América, IndustriALL Global Union.
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"