02 julio 2017

El gobierno incumple acuerdos con el SME

Por Martín Esparza / Revista Siempre.

Ante el incumplimiento de los compromisos pactados con el gobierno federal, nuevamente el Sindicato Mexicano de Electricistas está en pie de lucha. De la mano de organizaciones sociales y populares como la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE), los miembros del SME iniciamos el pasado 19 de junio un plantón en Bucareli para requerir a la Secretaríade Gobernación el acatamiento de algunos de los acuerdos pendientes en el convenio alcanzado en la mesa de negociaciones que permitió la salida al conflicto originado por el autoritario Decreto de Extinción de Luz y Fuerza, de Felipe Calderón.

El SME está exigiendo que la Secretaría de Energía (Sener) agilice los procedimientos administrativos para la entrega de las fábricas y talleres que restan de la lista pactada con Gobernación con el fin de hacer funcionar nuestra Cooperativa Luz y Fuerza del Centro. De acuerdo con las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la dependencia debe desincorporar estos inmuebles para trasladarlos en propiedad a nuestro sindicato.

Otra de las demandas planteadas a la dependencia es la firma del titular de la Sener para protocolizar de manera oficial el contrato de compra-venta de energía del gobierno federal con la Generadora Fénix, como garantía para la inversión que permita el arranque en las obras de construcción de las plantas de ciclo combinado, a edificarse en los predios de la termoeléctrica Jorge Luque.


También a las puertas de Los Pinos entregamos un documento dirigido el jefe del Ejecutivo con el fin de solicitarle la revisión de los recursos establecidos en los acuerdos con Gobernación para resarcir la falta de pago del 50 por ciento de las compensaciones por antigüedad de los compañeros que están cobrando su pensión de renta vitalicia y a los que se les adeuda la mitad de su liquidación y aguinaldo. En el convenio marco signado en Bucareli, las autoridades señalaron que existían los fondos suficientes para hacer frente a este compromiso, razón por la cual el SME no transigirá hasta que se subsane esta situación.

EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"